Publicado

- 14 min read

Guía Completa del Movimiento No-Code

img of Guía Completa del Movimiento No-Code

Guía Completa del Movimiento No-Code

¡Todos ustedes son desarrolladores [ciudadanos], incluso si aún no lo saben! O, lo serán antes de lo que piensen, ¡gracias al Movimiento No-Code! Lee esta guía para descubrir qué es realmente el movimiento no-code y lo que significa para ti, tu trabajo y tu negocio. Además, cómo puedes empezar a aprovechar las herramientas no-code para desatar tu potencial de crecimiento: personal, profesional o empresarial. Se acabaron los tiempos en que necesitabas un especialista para crear una presentación de diapositivas para ti.

Con más de 500 millones de usuarios de PowerPoint que entregan alrededor de 30 millones de presentaciones diarias, la masiva democratización del diseño gráfico y la comunicación visual ha permitido que cualquiera y todos puedan crear una presentación.

Y hoy, el mismo fenómeno está ocurriendo con el desarrollo de software.

Las plataformas no-code permiten a los usuarios crear cosas que anteriormente solo los profesionales especializados podían construir.

Sitios web, aplicaciones, flujos de trabajo, chatbots, integraciones, bases de datos y mucho más: puedes crear todo esto sin escribir una sola línea de código.

¡El movimiento no-code ha abierto las puertas para freelancers, emprendedores autofinanciados, propietarios de pequeñas empresas y otros con recursos limitados para construir sus programas de software y ver cómo sus sueños se hacen realidad!

¿Suena como algo que has querido hacer para tu negocio? ¿Te preguntas cómo aprovechar este movimiento no-code?

Sigue leyendo mientras hablamos sobre el movimiento no-code: por qué está ganando impulso, qué significa para ti y cómo puedes desatar tu verdadero potencial de crecimiento.

Una Visión Rápida de Qué Es No-Code

Antes de hablar del movimiento no-code, echemos un vistazo a qué es no-code.

“Desarrollo sin código” se refiere al método de desarrollar aplicaciones, sitios web, automatización de flujos de trabajo y programas de software en general, sin usar programación. Con las plataformas no-code, los usuarios pueden crear productos sin aprender a escribir una sola línea de código. Plataformas no-code como Adalo, Bubble, Glide, Webflow y Zapier son algunas de las más conocidas.

Estas plataformas no-code hacen posible que personas sin conocimientos de programación o codificación puedan crear sitios web basados en CMS, construir aplicaciones móviles y automatizar operaciones tediosas y repetitivas, entre otras cosas que antes solo eran posibles para expertos. Por lo tanto, además de ahorrar tiempo y dinero, estas plataformas facilitan enormemente la democratización del desarrollo de software.

¿De Qué Se Trata Este Movimiento No-Code?

El movimiento no-code es la creciente aceptación, adopción y promoción de herramientas que permiten a programadores y no programadores desarrollar, modificar, actualizar o integrar software como sitios en línea, aplicaciones y bases de datos sin escribir una sola línea de código.

El movimiento no-code, que en sí mismo es una revolución, tiene como objetivo aumentar la productividad y eficiencia de los flujos de trabajo al abrir el desarrollo de software a una audiencia más amplia.

También ha dado origen a una nueva clase de innovadores conocidos como desarrolladores ciudadanos.

¿Quiénes son los Desarrolladores Ciudadanos?

El término “desarrolladores ciudadanos” se refiere a usuarios comerciales generales que pueden crear nuevos (o modificar existentes) sitios web, aplicaciones, bases de datos y herramientas comerciales sin buscar ayuda de programadores o equipos de TI.

Analogía Musical de TikTok

Piensa en TikTok, una plataforma para creadores. Permite probar ideas rápida y económicamente. Las ideas pueden ser utilizadas para construir MVPs (productos mínimos viables) para experimentar. Aunque la mayoría de los experimentos fracasan, el costo de la prueba es bajo. Si un experimento parece prometedor, puede ser refinado aún más.
Aunque la producción de alta calidad podría parecer un desafío ahora, las herramientas no-code están mejorando rápidamente y pasando de “productos de bajo nivel” a “productos de alto nivel” utilizando el patrón de innovación disruptiva de Christensen.

Movimiento No-Code - Patrón de Innovación Disruptiva

Fuente: chiefmartec

Ratatouille: The TikTok Musical es un gran ejemplo. La publicación de Emily Jacobsen se volvió viral, decenas de creadores se unieron para actuaciones y canciones, y el hashtag #RatatouilleMusical explotó con 200 millones de clics.
Hubo varias iteraciones rápidas entre el homenaje de Emily a Remy en TikTok y la producción transmitida en vivo con actores el Día de Año Nuevo.
Esto muestra lo fácil que es para cualquiera crear algo grande sin tener que poner muchos recursos, a diferencia de los tiempos en que una pequeña idea se pensaba cientos de veces antes de su implementación.

¿Por Qué Está Ganando Impulso Este Movimiento No-Code?

El movimiento no-code ha estado ganando popularidad recientemente a medida que más individuos han comenzado a invertir en plataformas no-code para transformar sus negocios. A continuación se presentan algunas de las razones críticas para lo mismo:

Costos de Producción Súper Bajos

Las herramientas no-code permiten a los usuarios reducir los costos de producción ya que reemplazan la necesidad de contratar a profesionales de TI o desarrolladores. Esto es particularmente beneficioso en el caso de emprendedores autofinanciados que carecen de recursos. Con las herramientas no-code, puedes construir un sitio web, una aplicación, una base de datos, un flujo de trabajo y mucho más que puede beneficiarte a largo plazo.

Ciclos de Desarrollo de Productos Súper Rápidos

Usando la codificación tradicional, lleva meses desarrollar un sitio web completo, una aplicación u otro programa de software. Los retrasos en los proyectos y las largas colas son otros desafíos significativos. Las herramientas no-code pueden reducir potencialmente el tiempo de desarrollo de aplicaciones hasta en un 90%, mientras cumplen con las mejores prácticas del desarrollo de software. Apenas toma un par de horas a una semana desarrollar algo desde cero usando herramientas no-code. Un desarrollo más rápido puede impulsar aún más la productividad y los flujos de trabajo.

Dependencias Súper Bajas

Con las herramientas no-code, no solo ahorras tiempo y costos, sino que también reduces las dependencias. No necesitas buscar un gran equipo de desarrolladores profesionales o esperar a que empiecen a trabajar en tu proyecto. Con las herramientas no-code, una persona puede construirlo todo por sí misma.

Prototipado Súper Simple (Construcción de MVP)

Las herramientas no-code hacen que la innovación sea tarea de todos. Puedes experimentar con tus ideas sin mucho esfuerzo (y recursos) usando herramientas no-code que son rápidas y fáciles de usar. Por ejemplo, puedes crear un mercado en línea y comenzar tu propio negocio sin contratar a un equipo de TI. Una vez que lanzas tu negocio a pequeña escala y sientes que va bien, puedes seguir haciendo iteraciones y mejorándolo.

Autonomía Suprema

Las herramientas no-code te proporcionan la libertad de ajustar el aspecto y la funcionalidad del software a medida que avanza. Dado que conoces bien a tu audiencia objetivo y negocio, sería mejor si creas un MVP que esté adaptado a sus demandas en lugar de enfocarte en contratar programadores o desarrolladores para cada nueva actualización.

Democratización del Desarrollo Tecnológico en el Sentido Más Verdadero

Recuerda los tiempos en que tenías que buscar desarrolladores profesionales, pagarles una tarifa alta y coordinar con ellos en cada aspecto simplemente porque no tenías habilidades de codificación? Los tiempos han cambiado ahora. Literalmente, cualquiera puede construir soluciones de software con herramientas no-code. Así, independientemente de tu calificación académica y habilidades, las plataformas no-code pueden permitirte aprovechar al máximo la tecnología para impulsar tu negocio.

¿Cómo Está Transformando el No-Code a Cada Usuario Creativo en un ‘Maker’?

Los desarrolladores ciudadanos probablemente jugarán un papel cada vez mayor en el desarrollo de aplicaciones empresariales. Según un informe de Gartner, para 2023, el número de desarrolladores ciudadanos en grandes empresas será al menos 4 veces el número de desarrolladores profesionales.

A continuación se presentan algunas de las razones clave por las que cada usuario creativo se está transformando en un maker usando herramientas no-code:

  • Desarrollo ciudadano da una ventaja en términos de costos. Involucra costos mucho menores ya que no necesitas contratar un equipo de TI para crear tu sitio web, aplicación, base de datos o cualquier otro software.
  • Incluso si tienes los recursos para invertir en un equipo de TI, podrías preferir optar por un desarrollador ciudadano. Esto se debe a su escasez, los desarrolladores profesionales trabajan a través de retrasos. Esto lleva a una lenta realización de solicitudes de programación y más demoras en los desarrollos. Con las herramientas no-code, lo construyes de manera independiente.
  • Cambio significativo de la economía corporativa a la economía de creadores desde COVID. La economía de creadores ha permitido que cualquiera y todos lancen sus negocios, creen contenido y construyan sus propias aplicaciones, sitios web y programas. La ausencia de barreras de entrada y el desarrollo rápido y fácil han permitido que cada persona creativa se convierta en un maker.
  • No necesitas ser un profesional en el uso de estas herramientas, pero tu output aún puede ser de nivel “pro”.

¿Quiénes son Estos Makers No-Code y Qué Están Haciendo?

Si tienes curiosidad por saber quiénes son las personas en la comunidad no-code, por qué y cómo usan estas herramientas para sus negocios, el Informe No-Code Census 2020 responde todas tus preguntas.

A continuación se presentan algunos de los aspectos clave de la encuesta realizada por Bubble para ayudarte a entenderlo mejor.

  • 30% de los no-coders trabajaron en startups
  • 29% de los no-coders eran autónomos
  • 17% de los no-coders trabajaron en pequeñas empresas
  • 6% trabajaron en una empresa grande
  • El 16% restante trabajó en freelancers de aplicaciones, agencias de aplicaciones, escuelas/universidades, ONG y otros.

Las principales razones por las que los usuarios prefirieron no-code sobre la programación tradicional fueron:

  • Construir más rápido (71%)
  • Construir sin ingenieros (66%)
  • Más fácil de usar (55%)
  • Control sobre mi producto (46%)
  • Más asequible (45%)

A continuación se muestran las principales herramientas no-code, junto con el % de personas que prefirieron usarlas:

  • Bubble (76%)
  • Airtable (47%)
  • Zapier (57%)
  • Shopify (49%)
  • WordPress (57%)

De lo anterior, podemos concluir que la mayoría de los makers no-code trabajan en startups o son autónomos. Solo unos pocos makers no-code trabajan en empresas grandes. La mayoría de los no-coders prefieren usarlos debido a su capacidad para construir programas más rápido, sin ingenieros y con mayor facilidad. Algunos también lo prefieren por un mejor control sobre su producto y encuentran estas herramientas más asequibles.

¿Cómo Están Abrazando el Movimiento No-Code los Marketers, en Particular?

No-code ha estado viendo una adopción creciente entre los marketers. En una encuesta realizada por Chiefmartec, se descubrió lo siguiente sobre el uso de no-code por parte de los marketers:

  • Zapier fue la herramienta más popular usada por esta audiencia, seguida de IFTTT y Airtable.
  • 40% de los marketers se identificaron como marketing ops/marketing tech, 25% como marketers tech-savvy y 15% como marketers no-tech.
  • El principal caso de uso para productos no-code entre los marketers fue la implementación de flujos de trabajo y procesos (82%), seguido de la publicación de formularios web y la configuración de bases de datos. Se encontró que los marketers estaban menos comprometidos en la construcción de sitios web, flujos de chatbots, contenido interactivo y cosas similares.
  • La mayoría de los encuestados (71%) afirmaron no tener habilidades de programación o tener una familiaridad básica con HTML.

¿Hacia Dónde se Dirige Este Movimiento No-Code?

Aunque el movimiento no-code ha ganado impulso en los últimos años y puede parecer más una tendencia, los expertos de la industria argumentan que el movimiento está aquí para quedarse.

Se cree que cada vez más personas usarán estas herramientas en los próximos años para construir software. Y esto no estará limitado a personas con alguna área de especialización en particular.

Según Gartner, las herramientas no-code y low-code representarán aproximadamente el 65% de todo el desarrollo de aplicaciones para 2024. El movimiento no-code está barriendo el mundo del software.

Además, las herramientas no-code serán usadas tanto por desarrolladores como por no desarrolladores. Mientras que los no desarrolladores o creadores pueden usarlas para mayor autonomía, reducción de costos y menor dependencia, los desarrolladores pueden usarlas para ahorrar tiempo y enfocarse en proyectos complejos que requieren capacidades personalizadas que necesitan más de su experiencia. Es improbable que el movimiento no-code haga que los desarrolladores queden obsoletos en un futuro cercano.

El movimiento no-code ha pasado por alto el desarrollo de aplicaciones in-venue, sin embargo, está listo para recibir la atención de la comunidad no-code.

Todos Serán Desarrolladores Pronto

Hace más de 8 años, Marc Andreessen, pionero de la web y cofundador de Netscape, escribió un editorial para The Wall Street Journal donde dijo,

“El software está devorando el mundo”

Con eso, quiso decir que el software estaba infiltrándose en nuestras vidas personales y profesionales. Noticias, compras, comida, entretenimiento – y mucho más, están todos en nuestros bolsillos. Las empresas han comenzado a usar cientos de softwares para mejorar sus flujos de trabajo y productividad.

Con la creciente adopción del software, el trabajo ha cambiado significativamente.

Antes, el departamento de TI estaba mutuamente excluido del departamento de marketing. Pero en los últimos 10 años aproximadamente, se han creado un número asombroso de aplicaciones para marketing cada año. Estas incluyen sitios web para gestionar campañas publicitarias, campañas en redes sociales y sitios web de publicación. Con esto, las profesiones de TI y marketing tienen una cantidad tremenda de superposición.

El marketing, que antes se trataba únicamente de diseño creativo y experiencia, ahora incluye analítica, programación y automatización de marketing. Está conectado a la entrega de la experiencia del cliente al asegurar que el sitio web de una marca facilite lo que los usuarios pueden querer hacer.

Desde Excel hasta Google Sheets que proporcionan un entorno colaborativo, hasta Google Forms que recopilan datos y los agregan a las hojas, no es solo la democratización del uso de la tecnología, sino que está cada vez más la democratización de las personas que pueden crear tecnología y crear software.

Lo que antes tenías que contratar a un costoso y especializado ingeniero de software con mucha experiencia, ahora puede ser creado por usuarios potentes o regulares. Así, el número de softwares ahora creados está explotando. Aunque estos marketers no se ven a sí mismos como tecnólogos, crean experiencias impulsadas por software. Además, esto no está confinado solo al marketing sino a todos los demás campos creativos. Y es emocionante ver cómo todos se están convirtiendo en desarrolladores – más temprano que tarde.

¿Cómo Puedes Empezar con No-Code?

Si quieres convertir tus ideas en realidad usando no-code, sigue estos pasos:

  1. Determina la Plataforma Más Adecuada para Ti: Encuentra la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades (consulta la lista a continuación).
  2. Estudia Algunas Startups No-Code: Desglosa funcionalidades e idea para tu startup.
  3. Aprende los Conceptos Básicos y Realiza un Piloto: Familiarízate con estas herramientas y prueba un proyecto piloto.
  4. Revisa Recomendaciones y Recursos Adicionales: Consulta recomendaciones y recursos en el nicho no-code para obtener una claridad más profunda.

¿Qué Herramientas Son Indispensables para Aprender?

A continuación se presentan algunas de las principales herramientas no-code que puedes considerar aprender según lo que desees construir y de qué manera.

  • Airtable: Con funcionalidades de base de datos integradas dentro de una hoja de cálculo, Airtable es una herramienta de colaboración en la nube que combina características de hoja de cálculo y base de datos.
  • Carrd: Carrd es una opción fantástica para construir páginas de aterrizaje, perfiles personales y otros sitios web simples de una sola página.
  • Zapier: Zapier te ayuda a conectar muchas plataformas de software para ayudarte a automatizar y acelerar tus procesos.
  • Glide: Con Glide, puedes convertir rápida y fácilmente cualquier hoja de cálculo en una aplicación móvil funcional sin código.
  • Adalo: Adalo ofrece una personalización y funcionalidad más complejas que solo los datos que ingresas en una hoja de cálculo.
  • Bubble: Bubble es una plataforma de desarrollo de aplicaciones web que te permite construir aplicaciones dinámicas multiusuario para navegadores de escritorio y móviles y productos digitales de primera clase.
  • Webflow: Webflow es un constructor de sitios web con todas las características que te evita perder funcionalidad debido a plantillas pre-diseñadas y estáticas al ofrecer una flexibilidad adecuada.

Consulta este directorio para descubrir más de 300 herramientas no-code.

¡Surfea la Ola No-Code!

Ahora que te hemos dado un montón de herramientas para aprender junto con algunos de los mejores recursos, asegúrate de usarlas al máximo y surfea la ola no-code. Confía en nosotros cuando decimos esto – ¡no-code es el futuro!

Entonces, ¿cómo surfear esta ola?

  1. Usa las plataformas no-code adecuadas para tu negocio.
  2. Investiga y invierte en empresas tecnológicas no-code.
  3. Construye tu startup no-code.
  4. Involúcrate en no-code y cosecha los mayores beneficios.

Reflexiones Finales y Recomendaciones para Lecturas Adicionales

El movimiento no-code pone un fuerte énfasis en el desarrollo, permitiendo a no desarrolladores o a aquellos con habilidades técnicas mínimas crear sitios web, aplicaciones, bases de datos y más “cosas técnicas”.

Si quieres aprender los conceptos básicos de no-code y obtener una comprensión profunda, consulta qué es no-code y qué puedes construir con no-code.

También aprende:

  • Cómo el movimiento no-code afectará a los desarrolladores, ¿y matará la programación?
  • La historia del movimiento no-code.
  • No-Code vs Low-Code: ¿Cuáles son las similitudes y diferencias?
  • Cómo los estudiantes pueden usar la tecnología no-code y low-code para crear oportunidades de empleo – Una entrevista con el socio empleador GEM, Barrett Nash de InfiniteUp.
  • El futuro del no-code.